Lo más reciente

Capas internas y externas de la Tierra

El planeta Tierra posee una interesante y compleja composición. Nuestro planeta posee cuantiosas capas, algunas internas y otras externas. Originalmente la Tierra fue una especie de esfera incandescente de energía, permaneciendo así durante millones de años.

Después de muy extensas reacciones atómicas y distintos procesos, se constituyeron los compuestos químicos  y las moléculas iniciales; la mezcla de estos objetos ligeros y pesados, al enfriarse, fueron constituyendo las diferentes capas internas y externas de la Tierra.

Características de las capas terrestres

Los diferentes revestimientos de la corteza terrestre se encuentran compuestos por distintas clases de materiales. La parte interna de nuestro planeta se encuentra hecha en material rocoso en estado sólido y rocoso; a esta combinación se le llama Geósfera.

Aunque existe bastante controversia para clasificar las estructuras internas de nuestro planeta, nosotros hemos considerado que la geósfera se compone de la corteza, el manto y el núcleo.

Las capas internas

  • La corteza: representa la capa más superficial del planeta, abundan en ella el oxígeno, el silicio, el magnesio y el aluminio.
  • El núcleo: es la capa central y más profunda del planeta Tierra. Es una enorme esfera de metal constituida por el núcleo interno y otra capa externa semilíquida a la cual se le llama núcleo externo.
  • Manto: esta capa se ubica entre la corteza y el núcleo y se subdivide en: manto inferior, que es elástico y sólido, y manto superior, que es viscoso y fluido.

Las capas externas

Se encuentran integradas por tres elementos:

  • La litosfera (sólida).
  • La atmósfera (gaseosa).
  • La hidrosfera (líquida).

La perfecta combinación de todos estos elementos hacen posible la vida en la Tierra.

La división del planeta Tierra

La división del planeta en diferentes “franjas” se ha determinado de forma indirecta usando el lapso que demoran en viajar las ondas sísmicas refractadas y reflejadas, establecidas por terremotos. Las ondas sonoras o transversales no pueden traspasar el núcleo porque requieren un material elástico o viscoso para trascender, mientras que en el resto de las capas la velocidad de propagación es distinta.

Se produce una refracción debido a los cambios en dicha velocidad (Ley de Snell). Dichas reflexiones se generan por un enorme aumento en la velocidad de propagación y son similares a la luz que suele reflejarse en un espejo.

1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading...